El Gobierno de Asturias invertirá 1.716.000 euros en la conservación del Parque Nacional de los Picos de Europa, sumando un total de 7,5 millones para este año. Esta histórica inversión, financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, impulsará la gestión, conservación y desarrollo del parque y su biodiversidad.
El consejero de Medio Ambiente, Alejandro Calvo, ha presentado las acciones incluidas en el convenio con Parques Nacionales que se ejecutarán hasta junio de 2026.
Entre las intervenciones destacan la restauración de los lagos Enol y Ercina, la construcción de cierres en humedales y la creación de una fosa séptica en Belbín. En Cabrales se acondicionará una pista y se instalarán abrevaderos en diferentes zonas.
En cuanto a la prevención de incendios, se desbrozarán 20 hectáreas en puntos estratégicos y se restaurarán áreas forestales afectadas por el fuego. También se mejorarán los espacios de uso público, como el botiquín de Buferrera y la ruta a las minas.
El Principado refuerza su compromiso con el desarrollo socioeconómico del entorno, destinando subvenciones para actividades compatibles con la conservación de la naturaleza y la mejora de la calidad de vida de los residentes.