La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias invierte 271.282 euros en las obras de mejora del saneamiento de Veneros, en el concejo de Caso, ejecutadas ya en un 40%. El consejero, Alejandro Calvo, acompañado por la directora general del Agua, Vanesa Mateo, y el alcalde de Caso, Miguel Fernández, ha visitado hoy los trabajos, que finalizarán en verano.
El proyecto incluye mejoras en la depuradora de Veneros. Por un lado, se sustituirá la reja de desbaste que filtra los sólidos y el decantador secundario, con el fin de mejorar la calidad del agua tratada. Por otro, se instalará una conducción de 60 metros para dotar a la instalación de suministro de agua, lo que facilitará su mantenimiento y alargará su vida útil.
La actuación permitirá también incorporar a la red de saneamiento las aguas residuales generadas por dos negocios, un hotel y una industria quesera, ubicados en la localidad. Para ello, se construirá un bombeo que permitirá conducir los vertidos por gravedad hasta conectar con la red de saneamiento de El Campu.
Actualmente, El Campu está conectado al sistema de saneamiento general del Nalón, que se depura en Frieres, en el concejo de Langreo.
Calvo ha explicado que esta actuación forma parte de la estrategia del Gobierno de Asturias para garantizar una gestión integral, eficiente y sostenible del agua en todo el territorio. “Con una inversión anual global de más de cien millones destinada a mejorar el saneamiento, el abastecimiento y la depuración, el Principado refuerza su compromiso con el bienestar de la ciudadanía, la protección del entorno y la cohesión territorial, al asegurar que tanto las grandes ciudades como los pequeños municipios cuenten con servicios de calidad y estén preparados para afrontar los retos del cambio climático”, ha señalado el titular de Medio Ambiente.