El Gobierno de Asturias inaugurará el sábado 5 de julio la nueva glorieta de acceso a Les Arriondes/Arriondas, en el concejo de Parres. Esta es la primera fase de la ampliación del puente Emilio Llamedo, que requerirá una inversión total de 5,2 millones y se realizará después del verano para minimizar las molestias durante la temporada estival.
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo; el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Jorge García, junto con el alcalde de Parres, Emilio García, han inspeccionado hoy la obra, que ya está finalizada.
La nueva glorieta ubicada entre las carreteras N-634 y N-634ª facilitará el acceso desde el sur a la capital parraguesa y al Hospital Grande Covián mientras se lleva a cabo la remodelación del puente sobre el río Sella, que afectará a la entrada desde el norte, además de garantizar la llegada y salida de la localidad en todas las direcciones.
Esta actuación se suma a las mejoras realizadas por el Gobierno de Asturias en el proyecto original de ampliación del puente, con una inversión adicional de 1,5 millones, lo que eleva a más de cinco millones la inversión en esta infraestructura clave para Les Arriondes/Arriondas. Los trabajos coincidirán con las obras de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el río Piloña.
La rotonda cuenta con un carril de cinco metros de ancho y arcén exterior de 2,5 metros, formando una isla central de 38 metros de diámetro interior y 48 en el exterior. Además de permitir la circulación de norte a sur y viceversa, se incluye un enlace lateral de doble sentido, con una calzada de salida hacia Arriondas/Les Arriondes y otra de entrada desde la localidad.
La ampliación del puente Emilio Llamedo fue contratada a la empresa Ferrovial Construcción S.A. con un plazo de ejecución de 24 meses. Consiste en construir una nueva infraestructura sin afectar al cauce del río, eliminando las pilas actuales que descansan sobre él. También se ampliarán las aceras y se mejorarán las medidas de seguridad para peatones y vehículos.