El Gobierno de Asturias ha puesto hoy en servicio el nuevo intercambiador de La Laboral, en Gijón/Xixón, que ha supuesto una inversión de 380.128 euros financiada con fondos europeos. Esta partida ha permitido crear un espacio cubierto de 90 metros cuadrados, equipado con mobiliario y protegido del viento y la lluvia, para que las personas usuarias de las líneas de autobuses urbanos e interurbanos puedan esperar con comodidad.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha visitado esta mañana el equipamiento acompañado por la directora general de Transporte, Arantza Fernández del Páramo.
Este tipo de espacio es la referencia para el resto de actuaciones que el Principado tiene marcha por todo el territorio, dentro su apuesta por fomentar la movilidad sostenible. El Ejecutivo autonómico ha recibido casi 20,5 millones de fondos europeos procedentes del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia para fomentar mejoras de la movilidad en los entornos metropolitanos. El 87% de estos recursos ya se han movilizado en actuaciones en los concejos de Gijón, Oviedo, Avilés y Siero y está previsto impulsar iniciativas en otros municipios.
La actuación en La Laboral se enmarca dentro de los proyectos que el Gobierno de Asturias está desarrollando en nodos estratégicos dentro de las ciudades, donde existe una gran afluencia de usuarios, especialmente en horas punta. En el nuevo intercambiador pararán las 7 líneas interurbanas del Consorcio de Transportes que operan distintas rutas y que suponen un tráfico de 145 autobuses al día.
Dentro de esa batería de actuaciones, también se están ejecutando en Gijón/Xixón las obras del nuevo parking disuasorio de la avenida de Portugal, que supone una inversión de 4,5 millones y que permitirá duplicar la capacidad de aparcamiento hasta las 486 plazas, con un diseño que recoge las aportaciones de los colectivos vecinales.