El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha presidido hoy la reunión del Comité Asesor de Fondos Europeos y ha trasladado a los miembros del organismo la “positiva evolución” del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en Asturias, tanto por volumen de ejecución como por su impacto sobre el tejido productivo y económico de la comunidad.
Peláez ha encabezado la primera reunión del comité con su nueva configuración para esta legislatura, en la que el organismo ha quedado reconocido dentro del Acuerdo de Concertación Social firmado con la patronal y los agentes sociales. Por parte del Ejecutivo, también han participado el viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola; la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, y la directora general de Asuntos Europeos, Raquel García.
El Principado ha expuesto en el encuentro la evolución del MRR en Asturias, que cerró 2024 con una ejecución cercana al 50% en cuanto a los fondos que corresponden a la comunidad. Así, se han pagado ya 351,1 millones, lo que se traduce en una ejecución del 46% cuando aún quedan prácticamente dos años de vigencia del mecanismo. “Son cifras muy relevantes, con casi un 90% del dinero recibido ya movilizado, más de la mitad del cual se dirige directamente al sector privado”, ha precisado el consejero.
Peláez ha recurrido a varios ejemplos para ilustrar la importancia, tanto cualitativa como cuantitativa, de las inversiones que se financian con el MRR. “Hablamos de 18,6 millones para la red de Les Escuelines/As Escolías, otros 16 destinados a la compra de equipos de alta tecnología para los hospitales o el programa de rehabilitación de edificios públicos, con más de 11 millones”, ha relatado.
A estas actuaciones se suman otras, como los planes de sostenibilidad turística (60 millones), los planes de movilidad sostenible (24,4 millones) o la restauración ambiental de las minas de Tormaleo, Buseiru y Zarréu (73 millones). “Son todas actuaciones que revierten en nuestra economía, en nuestro tejido empresarial y laboral”, ha valorado Peláez.
Ennla reunión, también se ha destacado el lanzamiento de dos convocatorias de ayudas por valor de 43 millones financiadas por el Fondo de Transición Justa (FTJ) para impulsar proyectos de inversión empresarial relacionados con la fabricación de equipos y componentes vinculados a la cadena de valor de las energías renovables y las tecnologías de cero emisiones netas. La primera, dirigida a grandes empresas, se resolverá próximamente. Por su parte, la segunda, orientada a pequeñas y medianas compañías, se lanzó en enero.
*Con audios del consejero Guillermo Peláez.