El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha adjudicado por 192.642 euros el equipamiento del consultorio periférico de Nuevo Roces, en Gijón/Xixón, con el objetivo de que pueda entrar en servicio a finales de verano. El mobiliario, que cumple con los criterios de accesibilidad universal, incluye bancadas de sillas para personas con movilidad reducida y camillas eléctricas.
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha visitado hoy las obras, que entran en su recta final, acompañada por representantes de la Asociación Vecinal de Nuevo Roces y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).
Saavedra ha valorado la utilidad del equipamiento, que dependerá del centro de salud de Contrueces, y que acercará la asistencia sanitaria a una zona en constante expansión. Se trata de unas instalaciones modernas, confortables y accesibles para la ciudadanía y la plantilla, concebidas para responder a la demanda de la actual población, pero que podrían ampliarse si aumentan los residentes.
La actuación cuenta con un presupuesto de 3.970.163 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Dotación de medios y personal
El nuevo edificio contará con 2.398 metros cuadrados de superficie construida, de los que 1.436 se destinarán a asistencia, distribuidos en seis consultas de medicina de familia y dos salas polivalentes, un área funcional de pediatría con dos consultas y otro espacio multiusos.
También dispondrá de un área de atención a la mujer que incluirá consulta, sala de preparación al parto y sala de espera; una unidad de salud bucodental con consulta de odontología e higiene dental, además de una zona de apoyo asistencial -con salas de extracciones, de espera, polivalente y de nuevas tecnologías y tratamientos-, así como un área de administración. Los profesionales contarán con una zona específica, además de aparcamiento en el sótano.
La parcela se mantendrá abierta y será una nueva zona de espacio libre que permitirá mejorar los accesos al centro desde cualquier punto de Nuevo Roces.