La concejala delegada de Salud Pública y Educación, Lourdes García ha presentado, esta mañana, en el salón de plenos, el Maratón de donación de sangre, que albergará el Teatro Campoamor y que organiza, un año más, la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado de Asturias. La edil que ha estado acompañada de Ernesto Marcos Antuña, Presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado de Asturias y María Teresa Díaz Campomanes, gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias ha asegurado que “la donación de sangre es un asunto de salud pública que nos concierne a todos, más aún en la época en la que nos encontramos, en la que proliferan virus, catarros, gripes y que pueden echar atrás posibles donantes” y ha recordado que “ los hospitales siguen sin parar, que la actividad quirúrgica no entiende de estaciones y que la sangre es muy necesaria siempre. Por eso, desde el área de Salud Pública del Ayuntamiento de Oviedo queremos dar publicidad a este acto de generosidad que cada año la Hermandad de Donantes sigue facilitando a los ovetenses, invitando a todos los que puedan a donar para contribuir a que la falta de grupos sanguíneos no sea un problema añadido a nuestro sistema de salud. Desde el Ayuntamiento de Oviedo colaboramos, por tanto, cediendo el Teatro Campoamor y poniendo a la disposición de todos los adultos mayores de 18 años que no tengan afecciones de salud que les impida ser donantes, porque cada gota de su sangre puede salvar vidas”.
El presidente de la Hermandad de Donantes, Ernesto Marcos Antuña, ha asegurado que “pretendemos obtener al menos unas 300 donaciones. El año pasado fueron, en concreto, 296. Y estamos haciendo este maratón por la necesidad de sangre en estas fechas, que siempre disminuye un poquitín por el tema de infecciones y catarros. Tratamos de incrementar la donación porque en los hospitales no paran y necesitan sangre de continuo. Incluso se puede incrementar la demanda de sangre y por eso pedimos a todos los donantes, especialmente a los donantes de Oviedo, que se acerquen estos tres días por el Teatro Campoamor, donde estaremos encantados de recibirles y que presten su colaboración donando sangre”.
María Teresa Díaz Campomanes, gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias ha agradecido al Ayuntamiento de Oviedo su colaboración y a la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado de Asturias “su esfuerzo y su trabajo en la promoción de la donación de sangre y en la captación de los donantes. Oviedo siempre ha demostrado su compromiso con la donación de sangre y para otros maratones como este cumplían el objetivo de incrementar el número de donaciones y el número de donantes y potenciar así el abastecimiento de sangre”. También ha insistido en que “la asistencia hospitalaria no sería posible sin los componentes sanguíneos. Son imprescindibles para mejorar y salvar la vida de muchas personas y estos solo se pueden obtener a través de las donaciones”, por lo que ha destacado “la importancia de la concienciación y la colaboración de la ciudadanía con una acción que salva vidas y que debe formar parte de una sociedad solidaria y comprometida”. Y ha dado cifras. “El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos necesita 180 donaciones diarias para poder cubrir y atender las demandas hospitalarias de la región y para poder alcanzar esas donaciones necesitamos concienciar y sensibilizar un mayor número de personas, especialmente a los jóvenes, y también fidelizar a los donantes para que donen de forma más continuada a lo largo del año. Necesitamos, por lo tanto, hacer un llamamiento especial a aquellas personas que no donan, a los donantes que no son habituales e insistir también en la importancia de donar sangre al menos dos veces al año y recordar que los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres. Si con esas dos veces al año fueran posibles, el auto abastecimiento de sangre en este momento estaría cumplido”.