Un mundo que agoniza y en el que resiste la esperanza. El dramaturgo argentino Mauricio Kartun da forma en «Desde la lona» a una historia de perdedores, lanzando un guante que vuelve a recoger Teatro Estudio Gijón. La prestigiosa compañía toma el texto que da inicio al 2025 teatral desde Hecho en Asturias de escenAvilés con un estreno absoluto, este jueves, 9 de enero, a las 20.00 horas en el Teatro Palacio Valdés.
Las entradas, a un precio único de 10 euros, se encuentran a la venta desde los canales de siempre, las web www.teatropalaciovaldes.es y www.unientradas.com, así como la taquilla de la Casa de Cultura.
Regresa el Teatro Estudio a Kartun, con el que ya regaló «Semblanza Mauricio Kartun», que se pudo disfrutar también en Avilés. La dramaturgia y la dirección corren a cargo de Miguel G. Expósito, al frente de un elenco compuesto por Manuel Pizarro, Martina Bueno, Filiberto Blanco y Mariano Alfonso.
En un pase previo, maravillaron al abogado, escritor y ex presidente de Asturias Pedro de Silva, que le dedicó unas sentidas palabras: «En esta tragicomedia, con formas picarescas, pero sin pícaros, atmósfera de esperpento y un inevitable tono cortazariano, hay humor, hay amor, hay un temblor poético de fondo y, aunque no se pueda decir que haya precisamente esperanza, hay la suficiente ilusión para vivir, a condición, siempre, de hacerlo con dignidad. Cabría decir incluso que ésta, la dignidad, se eleva en cierto modo por sí misma a razón para vivir, proponiendo así una ética inesperada».
«No te pido ni furia ni velocidad. Dignidad, tan solo dignidad», recuerda las palabras de su padre uno de los protagonistas, un viejo luchador que ofrece por los pueblos espectáculo de lucha, y que acaba varado con su viejo furgón en un olvidado pueblo en medio de la nada. La dignidad lo sostiene en pie.
Un espectáculo teatral en el que sus intérpretes forjan un mundo que invita a la reflexión y a la emoción, en el que la historia más pequeña trasciende al infinito.
El propio autor argentino, con ancestros asturianos por vía materna, se ha mostrado emocionado: «El Teatro Estudio Gijón estrena en estos días en Avilés, en el precioso Teatro Palacio Valdés, mi obra «Desde la lona». La compañía ya ha montado allí otros dos textos míos, vi los registros y me gusta muchísimo su trabajo. Que en este raro uróboro de la identidad el descendiente ascienda, haga el rulo y arme el ocho, es uno de los firuletes más lindos que me puede dar la profesión. Fantaseo con que el espíritu de mi abuelo Pepón Huerres se dé una vuelta por los palcos».