La consejera de Educación, Lydia Espina, ha defendido hoy en Madrid que las herramientas digitales deben utilizarse en los centros como recursos complementarios del papel y de los materiales manipulativos. Espina ha recordado que la innovación es consustancial al sistema educativo, que el alumnado siempre debe de ser el centro y el profesorado, un guía esencial.
Este ha sido su mensaje en las II Jornadas sobre los Retos de las Administraciones Públicas en la innovación educativa, organizadas por la firma Odilo. La consejera ha participado en una mesa redonda con sus homólogos de Andalucía, Carmen Castillo, y de Murcia, Víctor Marín.
Durante su intervención, Espina ha presentado las políticas que está desarrollando Asturias. Ha explicado la construcción de nuevos equipamientos educativos adaptados a las metodologías activas, como es el futuro IES Margarita Salas, que se inaugurará en septiembre. También ha destacado la importancia de la capacitación digital del profesorado. A día de hoy, casi 11.000 docentes cuentan ya con alguna certificación. Y ha recordado que se han invertido casi 20 millones en la digitalización del sistema, con el respaldo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
“Si nosotros, que somos espacios seguros, no enseñamos a los niños y niñas a manejar los dispositivos digitales, quién lo va a hacer. Tenemos que mostrarles cómo es un uso responsable”, ha asegurado.
A su juicio, “las administraciones debemos liderar el proceso de enseñanza para que nuestros jóvenes sepan convivir de manera saludable con la tecnología. Pero, al mismo tiempo, tenemos que velar por que no se mermen otras competencias”. Con ese objetivo, Asturias “sacará unas instrucciones que regularán un tiempo de calidad, con un uso apropiado, donde lo digital complemente y no sea el único eje. Debemos leer y escribir en papel, subrayar y también manejar dispositivos”.