La consejera de Educación, Lydia Espina, ha asistido hoy a la inauguración de la escuelina El Diañu Burllón, situada en el núcleo de L´Ará, en el concejo de Riosa. Es el decimocuarto centro de la nueva red autonómica, pública y gratuita de Les Escuelines/As Escolías, y el cuarto que construye directamente el Principado dentro de la fase 1 del proyecto.
La escuelina consta de una unidad, con capacidad máxima de 18 alumnos, dependiendo de las edades. El nuevo centro ha comenzado su actividad con dos niños, pero otras tres familias se han mostrado interesadas en matricular también a sus hijos. En la actualidad, hay 161 alumnos que asisten a esta red educativa autonómica en toda Asturias.
Espina ha estado acompañada del director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure; el alcalde de Riosa, Roberto Álvarez, y la directora de la escuelina, Rosa Álvarez, quien compaginará el cargo con las futuras escuelinas de Quirós y Ribera de Arriba. La consejera ha visitado después el Colegio Público Alcalde Próspero Martínez Suárez, que dirige María del Pilar García.
La nueva escuelina riosana está ubicada en el edificio del ese colegio, donde se reformó una parte del porche de la planta baja y algunas áreas interiores. Dispone de un aula de casi 42 metros cuadrados, zona de descanso, aseo infantil y otro adaptado, entre otras dependencias. También posee un patio exterior cubierto y una zona de juegos abierta. La consejería ha invertido 127.000 euros en las obras de adecuación.
Espina ha destacado la amplitud y confortabilidad de la escuelina y ha reiterado que este proyecto del Principado cumple un doble objetivo de “ofertar esa etapa educativa a los niños y niñas del concejo y también la de dar facilidades a las familias para que se asienten en esta zona, si no viven aquí, y las que residen puedan conciliar y trabajar con facilidad”.
La consejera ha recordado que las nuevas escuelinas/escolías van incrementando la matrícula una vez inauguradas, lo que demuestra que “constituyen un gran avance social para todos los asturianos”.
La nueva red autonómica de Les Escuelines/As Escolías está ya implantada en los concejos de Ribadedeva, Peñamellera Baja, Valdés, Boal, Villayón, Soto del Barco, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Onís, Illas, Llanera, Degaña, Llanes y ahora en Riosa.