Facsa ha iniciado los trabajos de modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villapérez, la mayor planta depuradora de Asturias, con el objetivo de convertirla en un referente nacional en tecnologías de regeneración de agua. Esta actuación clave, que se ejecuta a través de la UTE formada por Facsa, Espina Obras Hidráulicas y Alvargonzález Contratas, permitirá avanzar hacia un modelo más sostenible, innovador y eficiente en la gestión del ciclo del agua.
La intervención dotará a la planta de una capacidad de producción de agua regenerada de 200 litros por segundo (17.280 m³/día), con posibilidad de alcanzar en el futuro los 250 litros por segundo (21.600 m³/día), lo que equivale a llenar hasta siete piscinas olímpicas al día.
Para lograrlo, se están incorporando tecnologías de última generación como la filtración bicapa, ultrafiltración, ósmosis inversa y un sistema de doble desinfección mediante ozono y radiación ultravioleta. Todo ello orientado a garantizar una alta calidad del agua regenerada y a reducir el impacto ambiental mediante la disminución de vertidos y la mejora del aprovechamiento de los recursos hídricos.
La EDAR de Villapérez da servicio a más de 400.000 habitantes del área central de Asturias, incluyendo Oviedo y parte de su área metropolitana. Esta modernización supone un paso decisivo hacia una depuración más sostenible, en línea con el Real Decreto 1085/2024 sobre reutilización de aguas.
Con este proyecto, Facsa consolida su presencia en Asturias y refuerza su compromiso con la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, avanzando en la construcción de una verdadera economía circular del agua.