Una nueva incidencia provocó recientemente hasta 40 cancelaciones de trayectos en un sólo día.
FACUA Asturias ha vuelto a dirigirse a Renfe para instarle a que dedique los recursos necesarios para solventar de una vez las numerosas deficiencias que presenta el servicio FEVE en el Principado.
La asociación ha tenido conocimiento, a través de medios de comunicación de la zona, que una serie de incidencias en FEVE a finales de octubre provocó una oleada de cerca de 230 cancelaciones, llegando a acumularse hasta 40 en el mismo día. Según la información publicada, el problema radica en la falta de personal cualificado tanto para la conducción como para la reparación y mantenimiento de los trenes.
FACUA Asturias incide en que son numerosos los escritos y reclamaciones que ha dirigido a Renfe debido a los constantes problemas que sufre el FEVE, lo que perjudica continuamente a los usuarios de este transporte público.
Así, la asociación señala que la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, establece en su artículo 58 que las empresas de transporte ferroviario de viajeros deben “determinar unas normas de calidad del servicio e implantar un sistema de gestión de la misma, para asegurar su mantenimiento“.
En relación a las normas de calidad, tendrán que ser referente, entre otras, a la “puntualidad de los servicios y principios generales para hacer frente a las perturbaciones en los mismos. Cancelaciones de servicios“.
FACUA Asturias, por tanto, insta a Renfe a que realice las actuaciones que sean necesarias para garantizar un transporte ferroviario de calidad y que cumpla con los estándares exigibles por los usuarios.
De igual forma, la asociación señala a los usuarios que se hayan podido encontrar con situaciones similares en su comunidad autónoma que pueden acudir a la asociación para que realice acciones en defensa de sus derechos.