El Gobierno de Asturias apoya con 1.442.400 euros los proyectos de digitalización y modernización de más de 290 empresas del sector del transporte de viajeros y mercancías. El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica hoy la segunda resolución de concesión de ayudas financiadas con fondos europeos Next Generation.
La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios realizó una primera concesión de esta convocatoria en mayo, orientada a incrementar la eficacia en la gestión. En total, el Gobierno de Asturias ha destinado más 2,3 millones de fondos europeos a apoyar a las empresas y autónomos del sector del transporte en su proceso de actualización.
La mayoría de las empresas y autónomos beneficiarios de esta última resolución han solicitado, y se les han concedido, ayudas para incorporar dos soluciones tecnológicas a sus negocios. La convocatoria establece un máximo de dos proyectos a financiar por cada solicitante.
Las ayudas otorgadas financian la gestión de documentos de control electrónicos, la implantación de tacógrafos inteligentes de segunda generación, la integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión, la implantación de sistemas de gestión, la implementación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos o la mejora de los sistemas de ticketing.
El objetivo de estas subvenciones es incrementar la eficiencia de las empresas y del sector del transporte a través de la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de sistemas y la introducción de nuevas tecnologías.
Con el fin de lograr la interoperabilidad de los sistemas y procesos de los diferentes actores involucrados en el transporte de mercancías, se considera necesario promover no solo la modernización de las empresas, sino también de los operadores y de las compañías cargadoras, como agentes indispensables de la cadena.
La ayudas a la digitalización y modernización del transporte se suman a las que el Gobierno de Asturias impulsa para la modernizar el parque de vehículos pesados e incrementar la competitividad de las compañías mediante la incorporación de nuevas tecnologías de propulsión con cero emisiones. El Principado destina a este objetivo más de 8 millones que cuentan con financiación de los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.