El Gobierno de Asturias ha anunciado la licitación de las obras para construir un nuevo intercambiador de transporte en el campus universitario de El Cristo, en Oviedo/Uviéu, por un valor de 684.634 euros. Este proyecto incluye la creación de dos espacios de espera para viajeros equipados con mobiliario, frente a la Facultad de Derecho, en la calle Valentín Andrés Álvarez.
Estos nuevos equipamientos seguirán el diseño de otros intercambiadores en la zona, como los del HUCA y Llamaquique. Las obras, financiadas con fondos europeos Next Generation, tienen un plazo estimado de seis meses, y las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 3 de febrero.
Esta licitación se suma a las acciones del Gobierno de Asturias para mejorar la movilidad en Oviedo/Uviéu, con una inversión total de más de 11,1 millones de euros. Entre los proyectos destacados se encuentran la remodelación de la glorieta de Luis Oliver (3,5 millones) y la construcción del nuevo intercambiador en las inmediaciones del HUCA (1,3 millones).
Además, se está trabajando en la instalación de tapices rodantes para facilitar la conexión con el edificio de consultas externas del HUCA (2,5 millones) y en la conexión entre las estaciones de autobús y tren (2,8 millones).
Nudo neurálgico para el transporte público
Los nuevos espacios en El Cristo están diseñados para atender un punto clave de tráfico de transporte público y usuarios en la ciudad. En esta zona se encuentran varias facultades, instalaciones deportivas, la Escuela Oficial de Idiomas y el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada.
El proyecto incluye la construcción de marquesinas con paneles solares para mejorar la comodidad de los usuarios durante la espera.