El proyecto de candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura en 2031 ha presentado esta mañana a su dirección artística, encargada de elaborar una propuesta cultural sólida que aglutine el tejido cultural asturiano. El proceso también contribuirá a definir el modelo futuro de ciudad con la participación de instituciones y ciudadanos.
La capital asturiana es una de las ciudades aspirantes a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031. En 2026/2027, el Ministerio de Cultura y Deporte elegirá a la ciudad española que ostentará esta distinción y para la que se desarrollará un amplio programa de actividades. Profesionales de la gestión cultural de Asturias, España e internacionalmente están participando en la elaboración de la propuesta cultural, con el apoyo del Principado de Asturias y los ayuntamientos más importantes de la región.
La dirección artística está a cargo de Natalia Álvarez Simó, y la coordinación en manos de Pepe Mompeán, ambos con amplia experiencia en instituciones culturales de prestigio. El proyecto se desarrollará en diversas áreas estratégicas como participación, comunicación, diseño e internacionalización.
El Alcalde, Alfredo Canteli, ha expresado su confianza en las posibilidades de Oviedo y Asturias para obtener la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, destacando la importancia de trabajar juntos para alcanzar este objetivo.
Oviedo y el Principado de Asturias poseen una rica tradición cultural, y la candidatura busca proyectar esta herencia a través de una estrategia a largo plazo que fortalezca su tejido cultural. La colaboración entre municipios y agentes culturales contribuirá a crear una propuesta representativa y sólida.
La participación activa de la comunidad local es fundamental para la candidatura, por lo que se está llevando a cabo un proceso de escucha y participación con cerca de 400 agentes culturales y sociales de Asturias. Este proceso busca enriquecer el proyecto de forma colaborativa y diversa.
El próximo mes se organizarán mesas sectoriales para integrar a agentes de diferentes áreas culturales, y se abrirá una convocatoria pública para el envío de proyectos a través de la página web de la candidatura.