Asturias ha comenzado 2025 con una evolución turística que refuerza algunas de sus principales apuestas estratégicas: la desestacionalización y la consolidación del turismo rural. Durante el mes de febrero, el Principado recibió 101.285 turistas que generaron 183.332 pernoctaciones, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística. La cifra de visitantes es superior a la del mismo mes del año anterior -con un crecimiento del 4%- y es el porcentaje más alto de la España Verde.
Resulta significativo el aumento del turismo rural, que continúa ganando peso. En febrero, este segmento creció un 32,6% en número de visitantes, hasta alcanzar los 8.883, y un 19,3% en pernoctaciones respecto a 2024, superando las 17.000. También los apartamentos turísticos mostraron una evolución destacada, con más del doble de turistas que en el mismo mes del año anterior.
En conjunto, los dos primeros meses del año suman 186.014 visitantes y 345.039 pernoctaciones, lo que consolida una tendencia de crecimiento del número de turistas en plena temporada baja.
El turismo internacional también aporta estabilidad fuera de los periodos vacacionales más tradicionales. En febrero llegaron a Asturias 12.206 turistas extranjeros, que generaron 25.497 estancias. A pesar de suponer un ligero descenso respecto al año pasado, se mantienen como el segundo mejor registro en visitantes internacionales para un mes de febrero.
En términos de rentabilidad, los hoteles del Principado también reflejan una evolución positiva: la tarifa media diaria aumentó un 4,92% y el ingreso por habitación disponible un 3,84%. El empleo en alojamientos turísticos también creció ligeramente, con 3.626 personas trabajando en el sector.