La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en un encuentro que además ser un primer contacto institucional ha servido para evaluar los diferentes proyectos que su departamento está ejecutando en el municipio.
Díaz ha indicado que su consejería tiene previsto desarrollar en los próximos años inversiones en el municipio por valor de 52,7 millones de euros en proyectos como la conversión de la depuradora de Villapérez en una biofactoría (41 millones), la construcción del nuevo colector que llevará las aguas residuales de buena parte de la capital (11,2 millones) y la construcción de un puente sobre el río Nalón en el Polígono Olloniego-Tudela, financiado con fondos mineros con un presupuesto de 1,5 millones. A estas actuaciones, que según la consejera ponen de manifiesto el compromiso del Principado con el concejo, se suma también el proyecto de digitalización del ciclo del agua para el eje Nora-Noreña, con cerca de 7 millones de euros previstos para Oviedo.
Durante su encuentro, la consejera y el alcalde han evaluado algunos proyectos pendientes como la construcción de un nuevo punto limpio en la ciudad, para el que el consistorio ha localizado dos posibles ubicaciones, y el desarrollo de los parques de baterías. Respecto a este último asunto, Díaz ha recordado que sólo tendrán cabida, en Oviedo y en otros municipios, proyectos que estén localizados en suelos industriales o suelos que hayan tenido usos industriales, mineros o energéticos.
«Hemos hablado de colaborar y trabajar juntos y también de apostar por Oviedo como una palanca tractora para Asturias», ha concluido la consejera.