Una delegación de la Dirección General de Vivienda, liderada por el director Daniel Sánchez, ha visitado la fábrica de construcción industrializada del Grupo Avintia en Aranda de Duero (Burgos). El objetivo: conocer el proceso de fabricación de paneles para el futuro edificio en Gijón/Xixón.
El proyecto incluye la construcción de 250 viviendas para alquiler asequible, siendo la mayor promoción pública en Asturias. Destaca por su innovación al utilizar un sistema que reduce plazos de ejecución en un 30%.
La construcción industrializada es más sostenible, reduciendo residuos en un 75%, consumo de agua en un 20%, y emisiones de carbono en un 40%. Tras la visita, Sánchez destacó la eficiencia del modelo constructivo.
Financiado con fondos europeos, el proyecto debe finalizarse antes del 30 de junio de 2026. En agosto comenzará la instalación de los primeros paneles para la construcción en altura del edificio.
El proyecto incluye 411 plazas de aparcamiento y 250 viviendas para jóvenes menores de 35 años, con alquiler máximo de 8,5 euros por metro cuadrado.