La ejecución de las inversiones directas situó a Asturias entre las comunidades con el porcentaje más alto de cumplimiento presupuestario en 2024. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el Principado fue la sexta autonomía con mejores números al registrar una ejecución del 61,07%, un punto superior a la media nacional (59,98%)
Asturias experimentó en 2024 una subida de once puntos porcentuales en la aplicación del capítulo 6 de sus presupuestos, que recoge la inversión directa. Las buenas cifras también se trasladaron a la fase de adjudicación, aquella donde termina la responsabilidad única de la Administración autonómica.
Además, siempre según los datos del ministerio, el Principado también se encuentra entre los puestos altos —la séptima comunidad— respecto al mayor volumen de inversiones adjudicadas, un 73,2%, lo que supone cuatro puntos por encima de la media nacional (69,2%).
El porcentaje de ejecución sería aún más alto si se elimina el efecto de los fondos correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Estos recursos europeos tienen una particularidad: se integran en el presupuesto de la comunidad, pero su ejecución definitiva se prolonga generalmente durante varios ejercicios. Así, si se eliminara su efecto en las cuentas de 2024, el porcentaje de ejecución del capítulo 6 sería aún mayor y alcanzaría el 67%.