El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, el concejal David Álvarez, y la delegada de la concejalía de Educación, la edil Lourdes García, han presentado esta mañana en el Teatro Campoamor el musical «Ubuntu y Acción», una actividad para escolares que llegará a Oviedo el 23 de mayo. Participarán 500 escolares de 5º y 6º de Primaria y de la ESO. El musical se celebrará en el Teatro Campoamor el 23 de mayo en dos sesiones, a las 12:30 h y a las 19:30 h.
«Ubuntu y Acción!» es un proyecto socio-educativo y musical inclusivo del proyecto Somos Ubuntu, en colaboración con la Orquesta Carlos III. Culmina con la representación de un musical donde participan cientos de escolares de distintos colegios, capacidades y origen geográfico. Aborda temas como el cuidado del medio ambiente, la justicia social, la empatía y la cooperación.
El concierto es la culminación del proceso educativo, animando al alumnado a trabajar en equipo, aprender a colaborar, aceptar diferencias e integrarse. «Uno de los pilares en el área de cultura es el trabajo con los jóvenes desde una perspectiva pedagógica y didáctica», dijo David Álvarez, presidente de la FMC.
La concejala de Educación, Lourdes García, destacó que el proyecto tiene condiciones para permanecer en los colegios del municipio y es la base de un esfuerzo continuo. Reúne a toda la comunidad educativa para lograr un éxito asegurado.
Esta edición reunirá a más de 8,800 estudiantes de casi 200 colegios e institutos en 23 conciertos por toda España. El objetivo es promover la música, el teatro y la danza como herramientas para un cambio positivo en la sociedad. «Ubuntu y Acción!» cuenta con libreto original de Alberto Frías y música de Juan Manuel Alonso.
El proyecto Somos Ubuntu, creado en 2018, busca llevar la música a los jóvenes para promover el aprendizaje y el cambio positivo. «Ubuntu» en suajili significa «todos juntos somos más».