El Gobierno de Asturias destina 5,7 millones de euros para impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de 111 empresas regionales, principalmente pymes. La Agencia Sekuens ha aprobado la financiación de más de 100 proyectos de I+D, con una inversión total de 17,5 millones de euros en dos años.
La iniciativa busca promover proyectos alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente (S3). Puedes consultar la resolución en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) aquí.
Las ayudas se enfocan en investigación industrial, desarrollo experimental y estudios de viabilidad, con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento. Por cada euro público, las empresas invertirán el doble.
Destaca la colaboración entre empresas y centros de investigación, con 51 compañías participantes. Los proyectos se centran en áreas como inteligencia artificial, salud, agricultura, energía limpia, robótica y ciberseguridad, entre otras.
Este programa, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha aprobado 686 proyectos desde 2019, generando inversiones por valor de 110,2 millones de euros para Asturias.
Ayudas a la hiperautomatización
La Agencia Sekuens también ha aprobado ayudas para la hiperautomatización, con una inversión de 3,7 millones de euros del Fondo de Transición Justa (FTJ). Once proyectos de 26 empresas recibirán apoyo para la transformación digital, incluyendo gemelos digitales, inteligencia artificial y sistemas predictivos.
La convocatoria movilizará cerca de 9,9 millones de inversión. Puedes consultar la resolución en el Bopa aquí.