Las consejeras de Salud, Concepción Saavedra, y de Educación, Lydia Espina, han participado hoy en un taller con escolares del Colegio Público de Ventanielles para conmemorar el Día Mundial de la Higiene de Manos. Saavedra y Espina han insistido en la importancia de un buen lavado de manos, que es la medida más eficaz y barata para prevenir infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y evitar la transmisión de microorganismos multirresistentes.
Las titulares de Salud y Educación participaron junto al alumnado de tercero de primaria en un taller interactivo que muestra los pasos a seguir para un adecuado lavado de manos. Durante la clase práctica se les explicó la técnica correcta de higiene de manos, y se promovió el uso de agua y jabón en la vida cotidiana.
La actividad busca que la población más joven adquiera las habilidades necesarias para proteger su salud y la de los demás, sentando así las bases para que estos hábitos saludables se integren en su día a día y en el futuro de la sociedad. Promover la higiene de manos entre los más jóvenes no solo protege su salud, sino que también contribuye a crear una sociedad más consciente con la prevención.
“Creemos importante venir a los centros educativos porque los niños son los grandes embajadores de estas medidas de salud pública y en este caso, de la higiene de manos. Ya no solo para ellos, también para toda la familia, por lo que contribuyen a hacer una sociedad más saludable que ponga por delante las medidas preventivas”, ha señalado la consejera de Salud. En la misma línea se ha manifestado Espina, quien también ha destacado la colaboración entre los dos departamentos: «Estas actividades reflejan el compromiso de las autoridades educativas y sanitarias en promover prácticas saludables en los centros educativos. Yo también he aprendido aquí la técnica de un buen lavado de manos».
Con este taller el Principado celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo la campaña Salva vidas. Límpiate las manos. Bajo el lema Guantes cuando esté indicado, Higiene de manos siempre, la OMS quiere subraya la importancia de priorizar el lavado de manos y utilizar los guantes de forma responsable, optimizando los recursos y minimizando los riesgos asociados a su uso innecesario.