La concejala de Comercio y Turismo, Raquel Ruiz, ha presentado esta mañana las taquillas inteligentes (unas refrigeradas para productos de alimentación y otras no) Click and Collect instaladas en la Plaza Hermanos Orbón, que junto a otro módulo ubicado en el parking del Centro Comercial El Atrio, permiten que los clientes puedan recoger en un total de 36 taquillas sus pedidos realizados al comercio local de forma automática y en el horario que mejor les convenga, proporcionando al comerciante a través del software de gestión la posibilidad de validar y requerir al cliente todos los datos imprescindibles antes de entregar el pedido.
El sistema de taquillas está integrado con la marketplace www.tiendaviles. Los comerciantes adheridos a la plataforma podrán dejar sus productos en estas taquillas para que los recojan sus clientes, tanto si el producto ha sido vendido a través de la plataforma, que sería lo mas directo, como si no. Esto tiene una explicación, ya que, si bien los productos frescos de la Plaza no se venden en www.tiendaviles, los productos frescos que hayan sido comprados sí podrán ser consignados en las taquillas a petición del cliente, porque la web tiendaviles dispone de un apartado interno que los comerciantes interesados pueden gestionar como usuarios para derivar sus ventas a los módulos.
En la plaza de los Hermanos Orbón las taquillas están en el exterior y sobre el acceso a las taquillas del parking de El Atrio para la recogida de pedidos, la empresa gestora del aparcamiento tiene establecido un margen de 10 minutos gratuitos de forma general, por lo que se puede entrar con el vehículo para recoger un paquete en las taquillas sin coste. Además, las taquillas del parking de El Atrio están adaptadas facilitando la accesibilidad a personas que tengan movilidad reducida.
Cabe recordar que el contrato mixto de suministro e instalación de taquillas inteligentes Click and Collect y servicios asociados a su gestión, cofinanciado con Fondos del «Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia – financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU», se adjudicó en 64.499 euros (IVA incluido) a la empresa D&A INNOVATIVE SYSTEMS, cuyo representante, Alberto Blázquez Villaescusa, ha participado en la presentación acompañando a la concejala Raquel Ruiz.
La concejala señaló que estas taquillas junto a otras iniciativas forman parte de las actuaciones que se están desarrollando para la promoción del comercio local y en cuanto a las taquillas también está previsto implantarlas en los barrios.
Por su parte, el gerente de La Plaza de Avilés, Hugo Martínez, explicó que los comerciantes del mercado tenían mucho interés en que se habilitaran este sistema ya que permite las compras fuera del horario de comercio habitual lo que hace que el comercio local sea más competitivo.
Las taquillas son de dos tipos: con control de temperatura para comestibles y sin control de temperatura para el resto de los productos. Temperaturas de refrigerado (+
Además de suministro e instalación de las taquillas la empresa adjudicataria es responsable de la formación y servicios asociados a la gestión de las taquillas inteligentes Click and Collect durante un plazo de doce meses.
Los comerciantes deberán darse de alta
¿Cómo utilizar las taquillas por parte de los comerciantes?
A través del siguiente correo electrónico soporte@tiendaviles.com o registrando solicitud en la sede electrónica del Ayuntamiento de Avilés el comercio podrá solicitar darse de alta en Tiendaviles.com donde existen diferentes modalidades de envío (entrega a domicilio, recogida en tienda o recogida en taquillas).
Durante el proceso de compra en el Market Place TiendAvilés, al comprador se le dará la posibilidad de elegir un locker como punto de recogida de su pedido en taquilla.
Cuando se realice un pedido, el comercio recibirá un correo electrónico con los detalles del pedido, incluyendo los productos solicitados y la indicación de que la recogida será en taquilla. Este correo es el mismo que se envía para los pedidos con recogida en tienda o entrega a domicilio, ya que actúa como notificación de un nuevo pedido.
Paralelamente, cuando el sistema de taquillas asigne un espacio, el comercio recibirá otro correo electrónico desde el sistema Click & Collect. En este mensaje se especificará la ubicación de la taquilla asignada (ya sea en el parking o en la plaza) y si cuenta con refrigeración. Además, se incluirá el código de apertura de la taquilla.
Una vez preparado el pedido, el comercio deberá acudir a la taquilla correspondiente e introducir el código en el sistema. Esto abrirá la taquilla asignada, permitiéndole depositar el pedido en su interior.
Tras cerrar la taquilla, el sistema enviará automáticamente un correo electrónico al cliente para notificarle que su pedido está listo para recoger, junto con el código de apertura de la taquilla.
El proceso finaliza cuando el comprador retire el paquete, momento en el que el hueco usado en el locker quedará nuevamente disponible para su uso para otro pedido.
A través del siguiente enlace https://lockersaviles.clomos.es/es/logIn el comercio podrá darse de alta en el sistema de taquillas directamente, momento a partir del cual puede hacer uso de reservas sin necesidad de emplear el marketplace.
Accediendo al aplicativo de los Lockers, un usuario registrado puede realizar un proceso de reserva, pudiendo elegir un locker concreto como punto de entrega del pedido realizado por parte del cliente.
El sistema asignará automáticamente una taquilla acorde a las necesidades del comercio indicadas durante la reserva del huevo, quien recibirá una notificación por correo electrónico del sistema Click & Collect. En este mensaje se especificará la ubicación de la taquilla asignada (ya sea en el parking o en la plaza) y si cuenta con refrigeración. Además, se incluirá el código de apertura de la taquilla.
Una vez preparado el pedido, el comercio deberá acudir a la taquilla correspondiente e introducir el código en el sistema. Esto abrirá la taquilla asignada, permitiéndole depositar el pedido en su interior.
Tras cerrar la taquilla, el sistema enviará automáticamente un correo electrónico al cliente para notificarle que su pedido está listo para recoger, junto con el código de apertura de la taquilla.
El proceso finaliza cuando el comprador retire el paquete, momento en el que el hueco usado en el locker quedará nuevamente disponible para su uso para otro pedido.
Apoyo al comercio local
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido al Ayuntamiento de Avilés una ayuda de 1.543.021 euros para la mejora de la competitividad del sector comercial, a través de un proyecto que contempla 18 actuaciones de impulso al comercio y al turismo en la ciudad, y que está presupuestado en 1.928.777 euros. Entre ellas están la dotación de máquinas de reciclaje inverso, aplicaciones para la mejora de la seguridad alimentaria, las taquillas refrigeradas Click & Collect, la multiplataforma para la venta online con la correspondiente aplicación, y otras medidas como la puesta en marcha de auditorias energéticas en establecimientos hosteleros y hoteles que apuestan por la sostenibilidad y cuentan con los sellos o certificados distintivos