La Consejería de Ciencia, Industria y Empleo acaba de lanzar la nueva línea de ayudas al empleo autónomo, que cubrirá el 100% de las cuotas abonadas a la Seguridad Social durante los dos primeros años de actividad profesional. Las subvenciones pueden solicitarse a partir de mañana, tras la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).
Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 2,5 millones ampliables en otro más. En la práctica, supone implantar una tarifa plana para bonificar a las personas que se hayan dado de alta como autónomas a lo largo de 2024 y garanticen dos años de actividad. Esta medida cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que aporta el 60% de los fondos. El extracto de la resolución puede consultarse en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/49umh6nx
A este programa pueden concurrir las personas que se hayan incorporado al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia (Reta) o Autónomos o al Régimen Especial de Trabajadores del Mar (REMAR) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
Esta línea de ayudas está incluida en el acuerdo de concertación social y persigue fomentar la creación de empleo por cuenta propia de trabajadores en situación de desempleo. Las subvenciones se destinan a compensar las cuotas abonadas a la Seguridad Social durante los dos primeros años de actividad. La cuantía máxima por persona beneficiaria se sitúa en 3.432 euros.
La última convocatoria de ayudas al fomento del empleo autónomo se resolvió a mediados de diciembre de 2024 y benefició a más de 1.400 personas que se habían dado de alta en 2022 y 2023.