Con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra cada 30 de enero, más de 1.500 centros educativos en España, 75 de ellos en Asturias, han participado en la iniciativa Hacemos Paz, promovida por UNICEF.
A través de esta actividad, 187.430 estudiantes de infantil, primaria y secundaria –9.721 en Asturias– han reflexionado sobre la importancia de la paz y cómo pueden contribuir a construirla en su entorno. La propuesta incluye actividades adaptadas a cada etapa educativa para fomentar hábitos de convivencia, empatía y respeto en el aula.
El presidente de UNICEF Comité Asturias, Ignacio Calviño, ha destacado que «a través de nuestros gestos o comportamientos también se hace paz cada día», subrayando el impacto que tienen las acciones individuales en la creación de entornos libres de violencia.
Este año, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz llega en un contexto global marcado por el aumento de los conflictos armados. Según UNICEF, más de 473 millones de niños y niñas viven en zonas afectadas por la guerra, lo que representa la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial.
Los centros educativos participantes podrán compartir sus actividades en redes sociales con el hashtag #HacemosPaz, amplificando el mensaje de compromiso con la paz y la educación en valores.