El Gobierno de Asturias invertirá 423.821 euros en las obras de saneamiento de Piñera, Escobiu y El Nietu, en San Martín del Rey Aurelio, que la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha adjudicado a la empresa Asturviesca con un plazo de ejecución de doces meses. La conexión de estas tres localidades a la red general beneficiará a un centenar de residentes.
En el caso de Piñera, el proyecto prevé un nuevo colector de 67 metros, que cruzará el arroyo de Cocañín hasta enlazar con la conducción general, mientras que en El Nietu, la conexión se realizará mediante un colector de 400 metros y cinco ramales de 350 metros en total.
Por su parte, en Escobiu se instalará un colector de 243 metros que salvará, mediante una perforación subterránea, la intersección con la carretera AS-117 y las vías ferroviarias. Para ello se construirá un pozo de ataque en las inmediaciones del pozo de bombeo auxiliar del Museo de Minería (MUMI). A esta misma infraestructura se conectará la red de saneamiento bajo el viario público. Para evitar posibles dificultades por la heterogeneidad del relleno, se aplicará una técnica que minimiza las actuaciones en el talud de la carretera al perforar y reduce las necesidades de obra civil.
Los colectores de saneamiento ya existentes pertenecen al sistema de saneamiento general del Nalón, cuyas aguas se depuran en la instalación de Frieres.