La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias trabaja en una solución de compra pública innovadora para abordar la gestión de las aguas residuales de la agrupación rural Quintes-Quintueles, en el concejo de Villaviciosa. Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se llevará a cabo en Asturias en relación con los recursos hídricos.
La compra pública innovadora es una acción administrativa que fomenta la innovación a través de la contratación pública y va ligada a la adquisición de bienes y servicios que se introducen por primera vez en el mercado. Esta solución tiene por objeto reducir los costes de construcción y operación del sistema de saneamiento y depuración, así como mejorar su eficiencia energética. También se busca mejorar el control de vertidos de las aguas residuales.
La viceconsejera de Medio Ambiente, Susana Madera, y la directora general del Agua, Vanesa Mateo, han mantenido hoy un encuentro telemático con representantes de empresas, universidades, centros de investigación y tecnológicos interesados en participar en este procedimiento para trasladarles los detalles de la actuación. Estas entidades cuentan con capacidad para ofrecer propuestas y desarrollar las herramientas necesarias para superar las limitaciones ligadas a este tipo de infraestructuras en ámbitos rurales complejos.