La Consejería de Medio Rural y Política Agraria destinará hasta 2027 un total de 4.668.452 euros en ayudas europeas para impulsar el desarrollo rural y pesquero de la comarca Oscos-Eo. De esta cantidad, 4.071.921 euros provienen del programa Leader y 596.531 euros del Fondo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa).
El consejero Marcelino Marcos ha anunciado estos datos durante su visita a proyectos financiados con fondos Leader en los concejos de San Tirso de Abres, Taramundi y Castropol, relacionados con los sectores agrícola, turístico y artesano. Estas iniciativas han sido gestionadas por el grupo de desarrollo rural Oscos-Eo, el primero en Asturias, que cuenta con 30 años de experiencia y engloba también a los concejos de Vegadeo, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos y Villanueva de Oscos.
En el último periodo de ayudas, se gestionaron 253 proyectos, de los cuales 231 recibieron financiamiento del programa Leader y 22 del Fempa. El 79,12% de los fondos se destinaron a proyectos empresariales y particulares, fortaleciendo el sector turístico, de servicios, agrario y agroindustrial, contribuyendo así a la fijación de población y generación de riqueza en el medio rural.
El Gobierno de Asturias destina un 25% del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) a las ayudas Leader, superando el 20% exigido por la Unión Europea. Hasta 2027, se movilizarán 66,7 millones en todo el territorio para apoyar iniciativas que impulsen la actividad económica en las zonas rurales.
Además, el Ejecutivo autonómico ha implementado el tique rural, una iniciativa que promueve el emprendimiento y facilita el inicio de actividades como autónomo. Este año se añadirá una nueva ayuda que permitirá a los profesionales autónomos contratar empleados.