La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha sacado a licitación por 539.616 euros las obras de la red de caminos de la concentración parcelaria de Zardaín, Moraos y Freisnéu, en el concejo de Tineo. Consistirá en mejorar 16 viales, con una longitud total de 7.269 metros, de los cuales 4,3 kilómetros discurren por las infraestructuras actuales. El 40% de los caminos, 2,9 kilómetros, serán de nueva construcción.
Esta actuación busca solucionar los actuales problemas de anchura, pendientes, firmes y drenajes, para facilitar el tránsito rodado y una buena conservación de los caminos. Se mejorarán así las infraestructuras existentes para facilitar el aprovechamiento de los recursos agrarios de las fincas de reemplazo y proporcionar una mayor viabilidad a las explotaciones ganaderas de la zona.
Esta concentración parcelaria cuenta con una superficie total de 125,18 hectáreas, con 478 parcelas de 76 propietarios y reducirá el número de fincas hasta las 152. Serán así más competitivas al incrementar su tamaño, que pasará de 2.622 metros cuadrados a casi 8.000 por parcela.
Este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de once meses, se llevará a cabo en dos anualidades: 85.000 euros con cargo al presupuesto de este año y 454.616 euros en 2026. Está cofinanciada en un 60% con el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).
Las empresas interesadas en ejecutar los trabajos podrán presentar sus ofertas hasta el 11 de junio.