La Consejería de Medio Rural y Política Agraria, a través de la Dirección General de Gestión Forestal, ha lanzado una licitación para la repoblación de los montes de Santa Catalina y Monteagudo, en Pravia, por un valor de 87.792 euros. Las empresas interesadas tienen plazo hasta el día 24 para presentar sus ofertas.
Esta iniciativa incluye la plantación de 18.896 Pinus pinaster en 8,64 hectáreas en el monte de utilidad pública de Monteagudo y 11,25 en la sierra de Santa Catalina, donde también se sembrarán 285 abedules en un área de 3.000 metros cuadrados.
Además, se llevará a cabo la limpieza de las pistas afectadas por la repoblación, lo que ayudará a reducir la biomasa y fortalecer la prevención de incendios a través de franjas auxiliares.
Esta acción, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), promueve la revitalización económica del bosque, la restauración de ecosistemas, la recuperación de la biodiversidad y la estabilización del suelo. Al realizarse en zonas afectadas por la deforestación, también contribuye a mitigar el cambio climático y capturar dióxido de carbono.