El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica hoy las bases reguladoras de las ayudas a la inversión en explotaciones agrarias, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) 2023-2027. Estas ayudas tienen como objetivo favorecer la rentabilidad y profesionalización del sector primario en Asturias con mejoras en su actividad productiva. Así, prestan especial atención a aspectos como la eficiencia energética, el bienestar animal y la mejora de la bioseguridad y sanidad.
La principal novedad de esta edición es que las tradicionales ayudas de planes de mejora se dividen en dos categorías, según las inversiones a las que se dediquen y con distinto grado de intensidad de la ayuda. De este modo, bajo esta normativa se regulan tres líneas:
Las tres líneas dan prioridad a jóvenes, nuevos profesionales y mujeres. Asimismo, las ayudas serán compatibles con el plan Incorpórate al Agro, y las subvenciones para la sucesión de explotaciones, que recientemente ha convocado la Comisión Regional del Banco de Tierras para que los beneficiarios opten por la forma de apoyo que más les interese.
Estas ayudas están sujetas al procedimiento ordinario de concurrencia competitiva y se tramitan de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. Todas las solicitudes serán evaluadas y seleccionadas conforme a los principios de selección que establecen en el PEPAC 2023-2027.
El Gobierno de Asturias trabaja para abrir el periodo de solicitud a lo largo de abril o principios de mayo. Las bases de la convocatoria están disponibles en el siguiente enlace: