La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha adjudicado a la empresa Contratas Abamia las obras de saneamiento de la parroquia de San Martín de Luiña, en el concejo de Cudillero, por 2.574.275 euros.
La actuación, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, incluye la construcción de un colector principal de dos kilómetros para recoger las aguas residuales desde Castañedo, en la parroquia de San Martín de Luiña, hasta su conexión con el de Soto de Luiña, este en la parroquia de San Juan de Piñera. Además, se creará una estación de bombeo en las proximidades de Soto de Luiña.
El proyecto también contempla el diseño de las redes secundarias de colectores para Argatón, Cepedo, Beiciella, Castañedo y Escalada. Los ramales se concentrarán en Castañedo y Escalada, donde se ejecutarán 8 y 14 ejes, respectivamente. En cada uno de ellos se construirá una estación de bombeo que permitirá impulsar el agua hasta el colector principal.
Los vertidos se tratarán en la depuradora del río Esqueiro, operativa desde hace más de diez años, y que en la actualidad ya depura las aguas residuales de San Martín de Luiña y Oviñana.