El Gobierno de Asturias ha defendido hoy, en el comité de coordinación aeroportuaria, la necesidad de que el Aeropuerto de Santiago del Monte afronte la mejora continuada de sus instalaciones y servicios, además de ampliar su horario operativo.
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, han planteado una política coordinada y planificada para alcanzar los hitos marcados por la Estrategia de Conectividad Aérea, que aspira a alcanzar los 2,5 millones de pasajeros en 2033.
Los representantes del Principado han indicado que la apuesta por la promoción de Asturias ha supuesto que la terminal haya duplicado el número de destinos directos en cinco años y se haya consolidado en la frontera de los dos millones de pasajeros. Esta tendencia sostenida de crecimiento se mantiene tras la llegada de la alta velocidad ferroviaria. “El Aeropuerto de Asturias no crece pese a la alta velocidad, sino que crece con la alta velocidad”, ha explicado Calvo.
La estimación para esta temporada de verano es que las plazas ofertadas crezcan al menos un 0,7% respecto al año pasado. Este porcentaje aumentará a partir de octubre, con el refuerzo de frecuencias en rutas transversales y la incorporación de una nueva conexión. Todo ello supondrá un incremento de 9.000 plazas al mes.
Calvo ha insistido en que la diversificación de operadores y destinos auspiciada por la Estrategia de Conectividad ha convertido el aeropuerto asturiano en una referencia dentro de la cornisa cantábrica. También ha logrado que resulte la infraestructura menos vulnerable de esta zona a la estacionalidad, los tráficos cautivos y la dependencia de un único operador.
Ampliación de horario
El Principado sigue trabajando para que la Estrategia de Conectividad mejore sus resultados y se amplíe la nómina de conexiones directas. Por esta razón, considera crucial que las instalaciones y los servicios del aeropuerto progresen para optimizar los servicios tanto para clientes como para operadores.
En este objetivo se enmarca la necesidad de ampliar el horario para operar entre las 6:40 y la 1:30 horas de la madrugada durante toda temporada de verano y de 6:40 a 0:15 horas en inverno, con una posible extensión de al menos una hora adicional, previa solicitud de la aerolínea. Esta medida facilitaría la llegada de nuevas bases de operaciones en la terminal asturiana.
En cuanto a los avances en materia de infraestructuras, destacan varias inversiones ya ejecutadas o en marcha, como el reciente reasfaltado de la pista principal, la operatividad plena del sistema de aterrizaje ILS CAT III y las mejoras en accesibilidad y servicios. Además, se trabaja para contar con nuevos espacios y capacidades adaptadas al aumento de la demanda y en la puesta en servicio del parking de larga estancia.
Por último, el Ejecutivo autonómico ha agradecido el trabajo conjunto del equipo de Datos y Mercado Aeronáutico de AENA, clave para acompañar esta transformación. La Consejería de Movilidad ha reiterado su voluntad de continuar avanzando de forma coordinada para garantizar que el aeropuerto esté preparado para seguir creciendo como una infraestructura moderna, eficiente y estratégica para Asturias.