La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha adjudicado por 262.630 euros la redacción del proyecto de acondicionamiento general del tramo entre Xío y Las Mestas, en el corredor del Navia (AS-12). La empresa Noega Ingenieros tendrá que elaborar el documento en un plazo de doce meses.
El proyecto se centrará en la mejora integral de un tramo de 12,2 kilómetros, aprovechando al máximo la plataforma de la carretera. El objetivo es ampliar su sección hasta los 7 metros, con dos carriles de tres metros cada uno y arcenes de 0,5 metros.
La actuación busca reducir la longitud del trazado y el tiempo de recorrido, además de mejorar la seguridad. Para lograr estos objetivos, será necesario rectificar tramos, mejorar su geometría y crear sobreanchos y bermas de visibilidad.
El estudio también abordará las intersecciones con la red local de carreteras y caminos, con el fin de analizar si es necesaria una reordenación de los accesos para mejorar la seguridad. Además, se intervendrá en la travesía de Illano, que se reparará y limpiará, y en la que se completarán los tramos de acera necesarios.
La redacción de este proyecto se suma a otras actuaciones que el Ejecutivo autonómico ya tiene en marcha en la AS-12, como la obra del tramo Boal/Bual-Doiras, con una inversión de 14,3 millones, y el proyecto aprobado para el recorrido entre Doiras y Xío, cuyas obras serán licitadas próximamente, con una inversión de 23,9 millones.