El Ayuntamiento de Llanes ha respondido a la petición de suelo de la Dirección General de Vivienda para la construcción de vivienda protegida en el concejo, y lo ha hecho recordando el convenio firmado en 2007 entre la administración local llanisca, la administración autonómica y SEDES S.A. para la edificación de vivienda protegida en la Reserva Regional de Suelo situada entre Llanes y Póo, en los parajes de Haces y Pozas, donde la administración local dispone de 25.000 m2.
El Consistorio llanisco responde así a la Dirección General de Vivienda, que a finales del pasado mes de noviembre solicitaba formalmente al municipio la cesión de suelo dotacional para la construcción de vivienda pública, manifestando su compromiso para promoverla.
Desde el Ayuntamiento de Llanes se aclara que no dispone de tales suelos dotacionales debido a operaciones urbanísticas que se dieron en la primera década de los años 2000, con permutas y cesiones de suelos dotacionales y urbanizables consolidados por suelos rústicos no urbanizables en la mencionada Reserva Regional de Suelo. Y se preguntan por qué no se construyó desde 2007 ni una sola vivienda de protección cuando se debía haber construido, una vez firmado el convenio y una vez Llanes había puesto a disposición del Principado 25.000 m2, e insta a la administración autonómica a su ejecución o, en caso de que los servicios jurídicos lo entendiesen necesario, a la firma de un nuevo convenio en idénticos términos.
En la misiva remitida a la Dirección General de Vivienda el gobierno municipal insiste en su disposición a ceder todo el suelo disponible para los fines reales que se necesitan: una cantidad ambiciosa de vivienda pública en Llanes.
En relación con la misma cuestión, el Consistorio llanisco aclara que 3.756 m2 de suelo dotacional urbanizable en tres parcelas, que el Ayuntamiento había obtenido de la cesiones obligatorias de suelo fruto de tres proyectos de urbanización ejecutados en Llanes y La Portilla, fueron permutados por anteriores gobiernos, entre 2007 y 2009, por 18 parcelas de suelo rústico no urbanizable, con 25.214 m2 de superficie, a las que se sumó la adquisición de la Casa de Gracia Noriega, en precario estado de conservación, completada con dinero en efectivo del que se está buscando a qué se destinó.