La productora gallega Vaca Films y Asturias Paraíso Natural Film Commission refuerzan su compromiso con la sostenibilidad a través de una acción de reforestación en la parroquia gijonesa de Somonte, como medida para compensar el impacto ambiental del rodaje de Dímelo bajito, una adaptación cinematográfica de la novela de Mercedes Ron para Prime Video.
El filme, dirigido por Denis Rovira y rodado en diciembre en Laboral Ciudad de la Cultura, contó desde sus primeras fases con el apoyo de la film commission del Principado en cuestiones logísticas y de producción. En el marco del programa Rueda en Verde, impulsado por esta entidad, Vaca Films ha promovido la plantación de un bosque en Somonte de la mano de la empresa asturiana Bosquia.
Con esta actuación se estima la captura de 11 toneladas de CO₂ en los próximos 30 años. Además, el nuevo bosque contribuirá a mejorar la biodiversidad local, conservar el suelo y regular el ciclo del agua, en línea con los objetivos ambientales internacionales y la Agenda 2030.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de sostenibilidad que Asturias Paraíso Natural Film Commission impulsa desde que se integró en la red europea Green Film en diciembre de 2024, reforzando su apuesta por un modelo de producción audiovisual más responsable.
El estreno internacional de Dímelo bajito está previsto para 2025 y llegará a más de 240 países y territorios a través de Prime Video, mostrando al mundo enclaves emblemáticos del patrimonio cultural asturiano.