El portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, ha denunciado hoy un grave descontrol en la gestión de subvenciones por parte de la Consejería de Medio Rural, acusando al Gobierno de Barbón de actuar “sin transparencia, sin respeto a la legalidad y en contra del criterio técnico”.
Según Pumares, se han otorgado ayudas públicas a entidades que no cumplían los requisitos exigidos por la normativa autonómica, estatal y europea, pese a la existencia de informes técnicos desfavorables. En algunos casos, dichos informes advertían expresamente que las actividades subvencionadas vulneraban el Reglamento (UE) 2022/2472 y podrían situar a la entidad beneficiaria “en una posición ventajosa respecto a sus competidores”, lo cual contraviene el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
El dirigente forista calificó la actuación de la Consejería como “una irresponsabilidad grave” y acusó al Gobierno autonómico de hacer “política con el dinero de todos”, ignorando la normativa y despreciando el trabajo de los técnicos. “Una subvención nominativa incluida en los Presupuestos no exime del cumplimiento de la ley”, señaló, insistiendo en que todas las ayudas públicas deben estar sometidas a los mismos principios de legalidad, eficacia y control.
Pumares anunció que exigirá explicaciones en sede parlamentaria y reclamó al Ejecutivo asturiano que actúe con máxima transparencia, respete los procedimientos administrativos y garantice que los fondos públicos no se utilicen con fines partidistas o clientelares.