El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha comenzado a implantar el sistema de citas Pase y espere en los centros de atención primaria del área sanitaria I, que se corresponde con el noroccidente de la comunidad.
Los centros de salud de Navia y Luarca/L.Luarca, así como el centro de salud mental de la capital valdesana, han incorporado ya esta herramienta tecnológica, que permite adaptar la asistencia a las necesidades reales del día a día.
Tras los buenos resultados logrados en los hospitales, el Sespa ha adaptado este sistema a las particularidades de la red de atención primaria, con el objetivo de mejorar la gestión de las agendas y el servicio en beneficio de pacientes y profesionales.
Este método de llamada persigue ajustar el servicio a la demanda real de cada jornada. Así, mediante la asignación dinámica de los turnos de consulta mejora la accesibilidad, se acorta la espera, se garantiza la privacidad y se aporta flexibilidad en la gestión.
Este proyecto forma parte del programa de transformación digital impulsado por la Consejería de Salud, que pretende favorecer una asistencia más cercana, flexible y eficiente, reforzando la función clave de la atención primaria en el sistema sanitario.