La Consejería de Salud pone en marcha el Sistema de Información de Drogas y otras Adicciones del Principado (Sidro) para el facilitar el control y la vigilancia epidemiológica. El Boletín Oficial del Principado (Bopa) recoge hoy la creación de este registro informático, que centralizará los datos sobre las personas admitidas a tratamiento por adicciones que reciban atención sanitaria o sociosanitaria en cualquier centro público, concertado o privado. Esta medida permitirá mejorar las políticas de prevención y actuación ante la dependencia de sustancias o la ludopatía.
Las principales funciones de este sistema son las siguientes:
Recoger de forma sistemática datos contrastados e información epidemiológica sobre la incidencia de las adicciones en Asturias.
Detectar problemas y valorar los cambios de las características de la población admitida a tratamiento.
Contribuir a reducir el consumo y los daños para la salud, a nivel biológico y psicosocial.
Difundir la información estadística para la ejecución de políticas, relacionadas con este campo, así como coordinarse con otras instancias de ámbito autonómico, estatal, europeo e internacional en materia de información sobre adicciones.
Elaborar y mantener indicadores fiables y criterios de evaluación de las políticas, planes y programas del Plan sobre Drogas.
Proporcionar a la comunidad una visión de conjunto sobre las adicciones.
Servir de base para la elaboración de estadísticas oficiales.
El año pasado iniciaron tratamiento en Asturias 729 personas: 638 por adicción a sustancias y 101 por otro tipo de comportamientos adictivos. El protocolo de actuación incluye varias fases de deshabituación e incorporación social, en régimen residencial, ambulatorio o en centro de día.
Los detalles sobre el nuevo registro se pueden consultar en el siguiente enlace: https://sede.asturias.es/bopa/2025/04/25/2025-03259.pdf