Más de cincuenta personas asistieron ayer a la inauguración de la exposición Duelos y Quebrantos: los tratados de esgrima en el fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, un proyecto impulsado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, la Biblioteca universitaria y la Escuela Gaudiosa Esgrima Histórica – Asturias.
El acto contó con la presencia de Pilar García, vicerrectora de Extensión Universitaria; los comisarios María José Ferrer, Carolina Lasheras y Daniel Ibaseta; Cristina Rodríguez, directora general de Universidades; y Fausto González, director de la Biblioteca. La muestra reúne una de las colecciones más completas de tratados y manuscritos sobre esgrima conservadas en una biblioteca universitaria española, enriquecida además con una docena de armas cedidas por el Museo Arqueológico de Asturias.
Lasheras, historiadora y presidenta de Gaudiosa, e Ibaseta, instructor de esgrima histórica, han liderado la selección de obras y contextualización del fondo documental, con el objetivo de abrir por primera vez al público esta colección, adquirida hace más de un siglo y hasta ahora inédita.
Durante la inauguración se ofreció una exhibición de combate histórico que permitió ver en acción las técnicas descritas en los tratados. También se celebró la segunda edición de los Premios Gaudiosa, que este año reconocieron la labor de la Biblioteca en la conservación y difusión del patrimonio relacionado con la esgrima.
La exposición podrá visitarse hasta el 27 de junio en la Sala General de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, en horario de 12 a 14 y de 17 a 19 horas. Todos los miércoles se ofrecerán visitas guiadas abiertas al público de 18 a 19 horas.