La ciudad de Oviedo se convertirá el próximo 22 de mayo en la capital iberoamericana del pensamiento democrático con la celebración del VI Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo. El evento, impulsado por el empresario y comunicador guatemalteco Dionisio Gutiérrez, reunirá en el Teatro Campoamor a siete expresidentes de gobierno, junto a una veintena de analistas y expertos internacionales en política, economía y seguridad.
Bajo el lema “¿Están en peligro la democracia y la libertad?”, la jornada abordará el retroceso de los derechos individuales, el auge del populismo autoritario, los desafíos de la inteligencia artificial y la ciberseguridad, así como el impacto de la nueva geopolítica global.
Entre los participantes destacan los exmandatarios José María Aznar (España), Laura Chinchilla (Costa Rica), Felipe Calderón (México), Mauricio Macri (Argentina), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge “Tuto” Quiroga (Bolivia) y Luis Lacalle Pou (Uruguay), además de personalidades como Kevin McAleenan (exsecretario de Seguridad Nacional de EE.UU.), el periodista Juan Luis Cebrián, el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, el exagente del FBI George Piro, la periodista colombiana Claudia Gurisatti y el analista Álvaro Vargas Llosa.
El evento está abierto al público, con inscripción gratuita previa en la web de la Fundación, y forma parte de una serie de actividades en España que incluyen un homenaje a Mario Vargas Llosa en Madrid y un acto simbólico en Colombres, tierra de emigración asturiana y vínculo con América.
La Fundación Libertad y Desarrollo, con sedes en Guatemala, Madrid y Miami, ha consolidado su proyección internacional como centro de pensamiento comprometido con la democracia liberal y el Estado de derecho. Su presidente, Dionisio Gutiérrez, lidera esta iniciativa como parte de una trayectoria de más de cuatro décadas en defensa de las libertades en Iberoamérica.