Visitas guiadas temáticas, demostraciones de tornería y forja o exposiciones son algunas de las propuestas del Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” para este verano, en el que también habrá una jornada dedicada a la mallega y otra de recreación de oficios y vida cotidiana con la Asociación de Amigos del Museo.
Las visitas guiadas al molino hidráulico es la nueva actividad para el público que se acerca en julio y agosto al Museo. De martes a domingo se puede conocer la estructura y el funcionamiento del molino hidráulico, que también se pone en marcha, mientras se explica la importancia de la molienda en la sociedad campesina tradicional.
Los miércoles de julio y agosto será el turno de visitar los graneros del Museo , en un recorrido en el que se detallan las características, organización interior y usos de los hórreos, paneras y cabazos, acercándose a cada uno de estos elementos muebles con los que cuenta el centro museístico.
Las demostraciones de oficios tradicionales comenzarán a mediados del mes de julio. Arturo Iglesias, el “torneiro” del Museo, mostrará al público el funcionamiento del torno de media vuelta los martes y jueves del 15 de julio al 11 de septiembre, y habrá demostraciones de forja los miércoles y viernes del 16 de julio al 12 de septiembre.
De la mano de la Asociación de Amigos del Museo se desarrollarán dos actividades especiales. El 9 de agosto será el turno de ver la mallega (trilla), uno de los trabajos fundamentales para el sostenimiento de la casa tradicional, observando el funcionamiento de las malladores (trilladoras) y las aventadores mecánicos. El 16 de agosto los miembros de la Asociación recrearán ambientes, oficios artesanales y distintos trabajos de la vida cotidiana campesina, caracterizados para la ocasión, en el Museo.
Además, hay juegos tradicionales como la rana, los aros o la llave para que el público ponga a prueba sus habilidades en los exteriores del centro y se pueden visitar dos exposiciones temporales: Asturias en tránsito (1960-1990). Fotografías de José Vélez , con las imágenes de uno de los maestros del fotoperiodismo asturiano, hasta el 7 de septiembre; y la muestra IV Maratón fotográfico Grandas en mi objetivo , que acerca hasta final de año el patrimonio cultural grandalés a los visitantes con las fotografías de este evento organizado por la Asociación de Amigos del Museo.
Los detalles del programa para este verano se pueden consultar en la web museodegrandas.es . El Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” está gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Deporte.