Más de 14.000 estudiantes participantes en acciones de educación emprendedora, 24 nuevas empresas creadas y una tasa de retorno de 10 euros por cada euro invertido. Son algunos de los datos del balance de actividad de Valnalón durante 2024 presentados esta mañana en el Consejo de Administración.
La entidad, dependiente de la Consejería, de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, ha incrementado durante el pasado año su acción formativa. Así, la actividad educativa desarrollada en el marco de la cultura emprendedora ha llegado al 11,7% del alumnado de Asturias y también a cerca de 170 docentes.
El director general de Empresas, Pymes y Emprendedores, Ignacio Iglesias, ha destacado los buenos resultados de la entidad a lo largo del año pasado y ha puesto de relieve la actividad del semillero de empresas, en el que se ha trabajado con 152 proyectos, la cifra más alta en los últimos tres años. Además, se han creado 25 nuevas empresas. Asimismo, Valnalón ha trabajado con 16 empresas en fase de consolidación y ha asesorado a 221 personas para poner en marcha su plan de empresa.
En la memoria de actividades destaca la supervivencia de las empresas creadas a través del Semillero de Proyectos, que es de un 78% un año después de la creación y del 82,3% después de tres años de actividad.
La tasa de retorno de las empresas de nueva creación, mediante aportaciones vía impuestos, nuevas cotizaciones a la seguridad social y tasas municipales, revela que por cada euro invertido en el Semillero de Proyectos han retornado a la sociedad 10 euros.