El Gobierno de Asturias ha iniciado hoy la construcción de los nuevos intercambiadores de transporte público de Las Meanas y la avenida de Los Telares, en Avilés. La actuación supone una inversión de 1.733.928 euros y se añade al proyecto de reordenación del tráfico en el entorno del Hospital Universitario San Agustín (HUSA), ya en marcha. Ambas iniciativas cuentan con financiación de los fondos europeos Next Generation y suman una cuantía global de 3,2 millones, con la que se fomenta la movilidad sostenible en el concejo.
Los nuevos intercambiadores se ubicarán en dos puntos neurálgicos de la red de transporte público de Avilés y permitirán que los viajeros dispongan de dos amplios espacios de espera, equipados con mobiliario y completamente accesibles. En este sentido, se han diseñado en función de criterios de sostenibilidad, inclusión, accesibilidad y perspectiva de género para ofrecer un espacio confortable a las personas usuarias, por lo que mejorarán la calidad de este servicio público.
En el caso de la avenida de Los Telares, el proyecto supondrá la reordenación urbanística de la vía, al definir un nuevo carril bus en cada sentido de circulación en el tramo comprendido entre la estación y la glorieta de acceso a la terminal de autobuses. La nueva marquesina tendrá una estructura de acero y cristal y unas dimensiones de 10,2 por 4,2 metros. El equipamiento desplazará la parada Telares-Estación de Autobuses de Avilés a la glorieta de acceso a la terminal.
El otro intercambiador se instalará en el parque de Las Meanas y reemplazará a la actual infraestructura. Sus dimensiones serán de 30,6 por 6 metros y contará con todas las comodidades para los usuarios.
Además de las inversiones destinadas a mejorar las infraestructuras vinculadas al transporte público y a favorecer la movilidad sostenible en Avilés, el Gobierno de Asturias ha mejorado los sistemas de información a los viajeros de la comarca. Las personas usuarias de Avilés, Castrillón, Illas y Gozón pueden consultar en la aplicación CTA CONECTA el tiempo estimado de llegada de los autobuses a cada parada. El consorcio ha instalado, asimismo, varias pantallas informativas en diferentes puntos de la comarca.