El presupuesto municipal para 2025 tiene entre sus principales objetivos consolidar y mejorar los Servicios Sociales municipales, con el fin de contribuir a reducir la desigualdad, promover la inclusión social, el envejecimiento activo y la vida autónoma, especialmente para la población con mayor vulnerabilidad.
Así, la partida destinada a este área en las cuentas del nuevo ejercicio se eleva un 3,8% hasta los 6.579.942 euros (por 6.337.843 en 2024).
Dentro de esta cantidad se incluyen, como partidas destacadas:
«Avilés es una ciudad envejecida, y uno de nuestros retos es tratar de garantizar que todas las personas mayores tengan las mejores condiciones posibles», explicó Medina, quien recuerda que las medidas dirigidas a este segmento de la población se llevan a cabo trabajando conjuntamente con la Concejalía de Mayores y Ciudad Saludable.
El concejal de Servicios Sociales fija en la lucha contra el sinhogarismo otro de los grandes retos de la concejalía para este año, en un momento de especial dificultad en el acceso a la vivienda. Medina recordó que «desde los Servicios Sociales municipales se trabaja siempre de manera integral, acompañando a las personas perceptoras de las diferentes ayudas y programas, a través de itinerarios personalizados y ofreciendo recursos durante todas las fases del proceso, para que sean éstas quienes tomen sus propias decisiones».
Otro de los sectores a los que se continuará apoyando desde los Servicios Sociales municipales es el del trabajo comunitario, colaborando con numerosas entidades a través de diferentes tipos de líneas de subvenciones. Todo ello con el objetivo llegar a todas aquellas capas de la sociedad a las que, por diferentes motivos, la administración no logra llegar de manera directa.
En 2025 se incrementa en 15.000 euros (de 180.784 a 195.784) la partida para la convocatoria de subvenciones a entidades que desarrollen Proyectos Locales de Inclusión Social (PLIS). Este aumento tiene por objeto financiar un servicio de asesoría jurídica para inmigrantes.
Por otro lado, se mantiene la partida de 24.000 euros para la convocatoria de subvenciones a entidades que fomenten el asociacionismo en el ámbito de la acción social y promuevan proyectos en defensa de la población con mayor grado de vulnerabilidad. Asimismo, se mantienen las subvenciones nominativas a Cruz Roja (11.500 euros) y Secretariado Gitano (45.000 euros), para el desarrollo de proyectos de voluntariado y silvicultura, respectivamente.
Por último, el edil destacó el incremento en 15.000 euros en la partida presupuestaria para reparaciones, mantenimiento y conservación de los centros de mayores de Las Meanas y Llaranes, que este año será de 75.000 euros (60.000 en 2024).
Agustín Medina recordó que Avilés es uno de los municipios con mayor inversión social por habitante: 143,49 euros (2023), según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda a la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Este dato, que viene incrementándose ininterrumpidamente y de manera sostenida año tras año, es superior tanto a la media regional (103 euros) como a la estatal (102 euros).
«Este hecho pone en valor el esfuerzo que desde Servicios Sociales hacemos, tanto económico como humano, para conseguir que todas las personas, independientemente de su condición física, social o intelectual, puedan desarrollar un proyecto de vida», destaca el concejal, quien alaba «el trabajo diario que sacan adelante todos los profesionales de nuestro área».
Cooperación Internacional
El Presupuesto para el área de Cooperación Internacional en las cuentas municipales de 2025 es de 259.500 euros, aumentando en un 5,7 % (245.300 euros en 2024).
Dentro de esta cantidad se incluyen:
Además, durante este ejercicio se modificarán las bases de la convocatoria municipal de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo para incluir una línea que permita financiar inversiones, y no solamente proyectos de cooperación al desarrollo.