Una distinción que se le otorga a la alcaldesa, ponente en la redacción de ley que cumplió 20 años el pasado 28 de diciembre (como diputada en el Parlamento de España), «en reconocimiento a su inestimable contribución a la Ley, que representó uno de los mayores hitos de nuestra democracia y un punto de inflexión en materia de igualdad y derechos.
La LOIVG marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género, convirtiéndola en una cuestión de Estado que interpela a toda la sociedad. La norma dio respuesta, así, a la acuciante demanda social de actuar con contundencia para erradicar esta violencia, que es la expresión más cruel de la desigualdad entre mujeres y hombres.
El acto, al que asistieron representantes de los poderes públicos, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y otras personalidades, se convirtió en un homenaje a las personas que, como Mariví Monteserín, desempeñaron un papel decisivo en la elaboración, tramitación y aprobación de lo Ley.
En palabras de la ministra de Igualdad de España, Ana Redondo: «En nombre del Gobierno, y en el mío propio, permítame transmitirle mi sincera gratitud por su contribución a los valores que representa esta Medalla y, en particular, por su compromiso con la lucha contra la violencia de género y en favor de la igualdad, un valor central de nuestra Constitución y nuestra democracia».