El pasado 13 de noviembre se celebró la última comisión de Vivienda de 2024 para dar luz verde a las últimas tandas de ayudas municipales al alquiler y al pago de suministros, además de ayudas a propietarios que se gestionan todas ellas desde la Fundación San Martín/Oficina Municipal de Vivienda.
A lo largo del año han tenido lugar 8 comisiones, lo que ha permitido alcanzar uno de los grandes objetivos de la Concejalía de Vivienda: «ser ágiles en la tramitación de las solicitudes para poder resolver con prontitud y pagar rápido las ayudas concedidas. A fecha de hoy, todas las solicitudes concedidas están pagadas y por tanto se puede hacer balance», destaca la edil del área, Ana Solís.
En el capítulo de Ayudas al alquiler este año se han concedido 383 solicitudes que suponen un importe de 650.724 euros. La alta demanda hizo necesario inyectar en la partida inicial de los presupuestos una ampliación de 100.000 euros.
Respecto a las ayudas de garantía energética, se han concedido un total de 898 con un coste de 205.993 euros. Y en las ayudas a propietarios se han concedido 289 con un coste de 145.405 euros. En total, algo más de un millón de euros que el Ayuntamiento de Avilés ha destinado a medidas para facilitar el acceso y la permanencia en la vivienda, una necesidad urgente en estos tiempos.
Ayudas al alquiler
El importe medio de las ayudas al alquiler que se han abonado son de unos 1.800 euros al año y han beneficiado principalmente a colectivos más desfavorecidos como desempleados y pensionistas con rentas bajas. A los primeros corresponde el 34 por ciento de las ayudas concedidas y a los segundos el 23 por ciento; es decir, que más de la mitad de las subvenciones se dirigen a paliar situaciones de una marcada precariedad que también suelen afectar a familias monoparentales, colectivo este último que ha copado el 17 por ciento de las ayudas al alquiler concedidas este año.
Ayudas de garantía energética
Respecto a las ayudas para hacer frente a las facturas de la luz, el agua, el gas, la cantidad máxima concedida es de 400 euros y la gran mayoría de las solicitudes, un 90 por ciento, han sido concedidas, lo que supone un alivio para muchas economías ante la escalada de precios que viene experimentando los suministros energéticos en los últimos años. Generalmente las peticiones que se deniegan son porque se supera el máximo de ingresos que se establece en las bases de la convocatoria.
Ayudas a propietarios
De las 289 ayudas a propietarios/as que se han pagado, 202 se han dirigido a financiar los gastos de comunidad y