El Ayuntamiento de Xixón no ha respondido a la solicitud de información realizada por la Fundación Franz Weber. El consistorio ignora preguntas sobre el uso de EMULSA para el mantenimiento de la plaza durante las corridas. Los naturalistas instan al ejecutivo local a cumplir la Ley de Transparencia.
La Fundación Franz Weber ha anunciado esta mañana el registro de una queja ante el Defensor del Pueblo contra el Ayuntamiento de Xixón por no responder a su solicitud de información sobre la feria taurina y la participación de medios técnicos y humanos de EMULSA durante la misma.
La ONG registró ante el consistorio una petición el pasado mes de agosto en la que inquiría acerca de la participación de operarios de la empresa municipal en las tareas de mantenimiento del coso durante la feria, el coste que habría supuesto estos trabajos y el número de horas totales empleadas.
El Gobierno local nunca contestó a una solicitud enclavada en la normativa sobre transparencia y acerca de una actividad licitada por el mismo Ayuntamiento, donde en los pliegos no aparece en ninguna parte que deba ser una empresa municipal la encargada de tareas de acondicionamiento o limpieza.
Así, FFW pedirá al Defensor del Pueblo que “desbloquee” esta solicitud de información al entender que el Gobierno de Carmen Moriyón ha incumplido el marco normativo sobre transparencia y buen gobierno, y conculcado el legítimo derecho a la información de la entidad internacional.
Los naturalistas lamentan que el trinomio FORO-PP-VOX intenten recurrir a estas estratagemas para limitar la información pública sobre una feria taurina que ha vuelto al municipio por único interés ideológico, al no existir una verdadera demanda social y como respuesta a los mandatos de gobierno socialista.