Los estudiantes Isaac y Sara, considerados los más comprometidos con el estudio del mirandés —la variedad del asturleonés hablada en Portugal—, están realizando estos días una estancia cultural en la Residencia Lliteraria Xixón gracias a la beca «Agabones Família Schmidberger Fernandes».
Durante una semana recorrerán distintos lugares emblemáticos de Asturies, como el Muséu del Pueblu d’Asturies, la Academia de la Llingua Asturiana o la Xunta Xeneral, con el objetivo de conocer de cerca las raíces culturales e históricas que unen a los dos territorios.
Además, ofrecerán una charla dirigida a alumnado de asturiano en Xixón para compartir su experiencia y hablar sobre la situación actual del mirandés, fomentando el diálogo entre las dos comunidades lingüísticas.
La beca ha sido impulsada por la familia Schmidberger Fernandes, con raíces en Angueira (Vimioso), como una forma de apoyar el estudio y la conservación de la lengua mirandesa. “Queremos mostrar el amor y cariño que sentimos por la cultura y lengua mirandesa y animar al alumnado de Miranda del Douro a seguir estudiándola y preservándola”, explican los mecenas.