La Fundación Franz Weber ha denunciado este miércoles como “aberrante” la reciente campaña del Partido Popular en Gijón, en la que la formación ha empapelado las calles con un cartel protagonizado por la imagen de un torero y el lema “Dos años en libertad”, reivindicando así la vuelta de los espectáculos taurinos bajo su mandato municipal.
Desde la organización naturalista señalan que esta acción no solo glorifica la violencia hacia los animales, sino que además pasa por alto las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que en 2018 instó a España a prohibir la participación y asistencia de menores a espectáculos taurinos debido a sus efectos nocivos. En su Comentario General nº 26, publicado en 2023, el comité insistió en que los Estados deben proteger a los menores de cualquier forma de violencia, incluida la infligida a los animales.
“La campaña del PP no busca otra cosa que la confrontación y la división vecinal”, lamentan desde la Fundación, que acusa al Gobierno local de incurrir en un “negacionismo” preocupante en materia de protección de la infancia, al tiempo que aplaude actividades consideradas lesivas para estos colectivos.
Asimismo, han invitado al Partido Popular a retirar la campaña, recordando que el uso de mensajes que banalizan o exaltan la violencia contra los animales contradice los avances internacionales en derechos de la infancia y bienestar animal.